lunes, 20 de abril de 2015

¡INFÓRMATE! Conflictos de limpieza y deportes en la UAM

Con el fin de dar a conocer los conflictos de limpieza y deportes de la Universidad, los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) lanzamos este comunicado llamando a los estudiantes a informarse de la actual situación que se vive en los puestos de trabajo de la UAM.

Actualmente nos vemos inmersos en un proceso de privatizaciones que toca todos los niveles, desde servicios públicos como la Sanidad hasta los puestos de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad. Los ataques contra los trabajadores son obra de los mismos que atacan a los derechos de los estudiantes, de las empresas privadas de la mano de Rectorado. Los mismos que firman el 3+2, Bolonia o la Estrategia Universidad 2015 son los que firman los recortes de personal docente, los recortes salariales o los despidos que ponen en riesgo a un gran número de trabajadores… al fin y al cabo la privatización busca eso, mayores beneficios para las empresas a costa de trabajadores y estudiantes.

En el caso del servicio de Deportes nos encontramos con una lucha que lleva en pie desde 2011, ese año se privatiza el servicio de deportes que pasa a ser responsabilidad de una empresa. Podemos destacar que pese a ganar juicios las empresas se han saltado toda legalidad, haciendo lo que querían con los trabajadores y con el servicio, llegando incluso a recortar hasta el 25% de sueldo de algunos compañeros. Por supuesto esto se realizó en consonancia con Rectorado, quien ante la situación se lavó las manos y se puso junto a la empresa.

La situación de las trabajadoras de la limpieza no dista mucho de la situación de Deportes. Tras varias empresas en el servicio se han ido cambiando y dejando a algunas trabajadoras con importes de hasta 3000 euros sin pagar. El problema que algunas de las trabajadoras señalan es que la Universidad no se posiciona, no ayuda a las trabajadoras pero sí permite la precariedad del servicio y los constantes abusos de las empresas.

Ante esta situación los CJC pedimos que se lleven a cabo todos los pagos atrasados, la reincorporación de los trabajadores despedidos y la completa gestión pública de la Universidad. Reivindicamos unos puestos de trabajo de calidad para todos los trabajadores y que sean los trabajadores quienes gestionen el servicio que, al fin y al cabo, son quienes realmente conocen como funciona.


¡No queremos empresas en la Universidad!

¡Queremos unos servicios públicos y de calidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario