viernes, 6 de marzo de 2015

Entrevistamos a las TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA

Desde los Colectivos de Jóvenes Comunistas de la UAM hemos realizado una entrevista a varias trabajadoras de la limpieza para que nos cuenten  su situación en la universidad y su actual conflicto. Se comentó asimismo el tema de los ERE en el sector de la limpieza, como el de la Universidad Rey Juan Carlos, así como su opinión acerca de la situación del movimiento estudiantil en la Universidad Autónoma. A continuación, presentamos la entrevista íntegra.


CJC: Bueno, lo primero si podéis contar en aspectos generales cómo ha ocurrido el problema, el dinero que se os debe y todo.
Trabajadora: Las empresas cada 2 o 4 años según tengan firmado el contrato con la Autónoma se marchan al salir nuevos pliegos. Entonces, la última empresa que se fue, que fue ESABE, dejó a deber mensualidades... la paga, o sea que hay personas a las que les deben 3000 euros y más. Una media de 3000 euros por persona.

C: ¿En toda la Universidad?
T: A todas, a todo el gremio de limpieza, o sea  todo el servicio de limpieza de la Universidad Autónoma, no una facultad solo, sino a todas las facultades. Una empresa que además ha desaparecido, o sea que está en los tribunales. Incluso cuando fuimos a echarnos... a hacer la declaración de la renta, no habían pagado el IRPF que nos retenían a nosotros, o sea que el problema ahí fue bastante gordo.

C: ¿Y la empresa que está ahora no se hace cargo?
T: Bueno, pues ahora la posterior a esa, se metió otra que se llama LINORSA y se ha ido también sin pagar la paga de beneficios. O sea que ya es la segunda empresa que se marcha sin abonar todo el importe de las liquidaciones a los trabajadores y vamos a lo mismo, todo el servicio de limpieza incluyendo cristaleros, todas. No es que no paguen a cristaleros o encargados, es que no pagan a nadie. Ese es el mayor problema que tenemos, que cada vez que sale una y otra [empresa] pues el importe lo van dejando a deber y ahí se queda.

C: ¿Veis a la Universidad como responsable?
Trabajadora 1: Hombre, la Universidad no es que sea parte del problema, la Universidad es que no se hace cargo de nada. O sea, ella contrata y luego le da igual que se vayan sin pagarte o no, sinceramente, porque les da igual, lo único que no les gusta es que estés ahí dando la lata en Rectorado, eso ya les jode.
Trabajadora 2: Pero en parte responsable si es ella, porque ellos han contratado a esa contrata y tienen que decir que cumpla lo que ellos les han dado, les han pagado para dar una serie de servicios, entre ellos pagarnos, porque nosotros hemos cumplido nuestro servicio, cosa que no han hecho. Yo si veo parte de la culpa que esto ocurra de la Autónoma.

C: ¿La universidad no presiona por vías legales ni por algún otro medio?
T: Nada, nada. La Autónoma se desentiende totalmente del problema, o sea, a ellos les da igual, mientras que el servicio se cumpla... y además es un servicio que se va degenerando, porque luego están cubriendo bajas, y si las bajas las cubren de 4 horas, por lo tanto hay facultades que faltan 3 o 4 personas y van a sobrecargar al trabajador que esté ahí.

C: ¿Habéis pensado en tomar acciones legales o las habéis tomado ya?
T: Denuncias por cantidades de dinero, eso si que se denunció en su día lo de ESABE. Y  es que además es una empresa que ha desaparecido, es una empresa que está ya en tribunales y de ahí se supone que ya pasaremos al Fondo de Garantía Salarial.

C: ¿Cómo funciona eso?
T1: Pues la cantidad que tu reclamas a los Juzgados de lo Social, pues si no aparece la empresa y no hay ninguna empresa que te lo abone, ni la entrante ni la saliente, pues pasas al Fondo de Garantía Salarial, que es al final lo que pagamos todos los españoles.
T2: Es que si luego por ejemplo no pasan de “x” cantidad te pagan la cantidad que quieren, no te pagan el total muchas veces. Y ese dinero lo pagamos nosotros mediante los impuestos.
T1: El problema es que nadie se hace responsable de las empresas, ni de las que salen ni de las que entran. Una vez que entran ahí que se las  apañen, y cuando salen igual. La Autónoma se exime totalmente de todo.

Preguntamos su opinión acerca de la gestión de sus servicios por parte de la universidad en vez de por empresas privadas. Algunas de ellas se posicionan a favor de la gestión pública, pero otras solo quieren una cláusula que mejore sus condiciones laborales y un control por parte de la Universidad. Las trabajadoras hacen hincapié en que en estos 4 o 5 años las dos empresas se han ido sin liquidar a los trabajadores y que, por lo tanto, hay precedentes de cómo funcionan las empresas. Finalmente comentan la incapacidad de poder movilizar al estudiantado y  la importancia de dar voz al conflicto.

C: ¿Habéis pensado en participar en movilizaciones el día 8 de marzo que es el Día de la Mujer Trabajadora?
T1: No, porque es que es un problema que es puntual de aquí. Es que debería ser visible aquí.  A vosotros como estudiantes, a los profesores, a la gente que está aquí. Es que convivimos con ellos diariamente y no saben nada, no se enteran de nada.
T2: Eso digo, ellos aquí pueden dar voz a lo que pasa, pero no vais a poder hacer nada...
T3: No vais a poder hacer nada... no vais a poder movilizaros.... Pero si que se supiese a nivel de lo que ocurre cada vez que se cambia de empresa y se cambia de cosas para que todo el mundo sepa lo que pasa. Ahí es cuando a lo mejor se puede hacer algo.
T4: Mucha gente lo sabe, pero te preguntan y eso, pero nada, ahí se queda. Pero tú dile a uno de estos (profesores, decanato) que esté dos meses sin cobrar...
T1: Hubo alguien que me dijo que es que no éramos...cabeza de familia, que nuestro sueldo no sustenta a la familia. Yo en mi casa soy cabeza de familia. Se piensan que este sueldo es simplemente una ayuda para a la casa, como que el marido es... Si te contásemos todas las gilipolleces que nos han dicho... así.

Se comenta el tema del ERE en el sector de la limpieza en la URJC.

T1: En rectorado no nos quieren ver. Nosotros tenemos un ERE encubierto que ni te lo crees, se lo han montado bien, lo han hecho encubierto. [A] toda la gente que se ha jubilado no la han cubierto. ¿A quién se lo dices? ¿A quién se lo cuentas? Si unos pliegos que salieron el año pasado con 181 mujeres, este año han salido con 160. ¿Dónde está el resto de personal? ¿Ha desaparecido? O sea ¿estás pujando por un dinero y de repente desaparecen esas personas?
T2: Hay que estar dentro para entenderlo, es un mundo

Para concluir con la entrevista, se comentó la situación del movimiento estudiantil en la UAM, donde las trabajadoras observan que se ha parado en comparación con años anteriores.


T: Cuando había huelga daba miedo veros entrar, entrabais y temblaban los pilares de las facultades. Si se movieran ahora los estudiantes, a muchas cosas no hubiésemos llegado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario